El Parque Plaza Montero está situado a 1,5 km del centro de la ciudad, con acceso desde la misma por la Avenida Pueyrredón. También tiene una entrada sobre la Ruta Nacional N° 3 viniendo desde Buenos Aires. Este lugar posee una hermosa arboleda constituida principalmente por eucaliptos y en su predio se encuentra la Laguna del Difunto Manuel.
Fue creado en 1878, por el intendente Miguel Plaza Montero, con el nombre de Paseo Colón.
El Parque constituye el principal atractivo natural de la ciudad por su calidad paisajística-ambiental. Posee una gran diversidad de opciones recreacionales: en el sector de la laguna, la práctica de deportes naúticos (canotaje y natación); y en la zona que bordea al lago se desarrolla la mayor actividad recreativa (caminatas, observación de fauna y flora). Las instalaciones de esta área son un muelle elemental, una guardería de botes (Canotaje Las Flores) y la confitería. Cuenta con una zona para camping equipada con instalaciones sanitarias (duchas con agua caliente), parrillas y juegos infantiles.
Por último se destaca el parque adyacente donde se desarrolla el automivilismo, el hipismo y las carreras de cuatriciclos. Tras su inauguración, artesanos locales construyeron una artística baranda que fue colocada al borde de la laguna, se instaló un canal y un pequeño puente y la capilla llamada “Stella Maris”, (la protectora de los mares, caminos y jardines fue entronizada en 1945.

En 1933 se inauguró el Balneario Municipal, años después se construyeron un murallón (que reemplazó a la baranda), escalinatas y un galpón para lanchas y la confitería.

Hacia 1970 se instaló el Autódromo “Gral. San Martín” que rodea al Parque de la Laguna, constituyendo la sede de importantes competencias automovilísticas. En las inmediaciones del parque, hacia la Ruta N° 3, se encuentra el hipódromo, el kartódromo y el motódromo los que desarrollan su actividad durante todo el año, ofreciendo interesantes espectáculos.
La laguna del Difunto Manuel posee una particular relevancia ambiental otorgada por su condición de reserva natural municipal.
Varía su caudal, según los ciclos de las precipitaciones e inundaciones. En épocas de grandes sequías, el lecho seco ha sido utilizado para realizar fiestas. Cuando el caudal de agua es importante, la laguna ofrece condiciones para la pesca deportiva (tararira, dentudo, bagre y lisa), la natación, el canotaje o el esquí acuático.

Compartir
Artículo anteriorReserva Natural
Artículo siguientePlaza Mitre

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.