Folclore para Escuchar

la idea fundamental del ciclo fue la de permitir la presentación de artistas de nuestra música, en un ámbito donde puedan expresarse, sin el ambiente que crea una peña o un festival. Como su nombre lo indica, que sea un lugar “para escuchar”.

Hay artistas que necesitan de un espacio así para “lucir a pleno” su virtuosismo y que, en otros ámbitos, se verían desmerecidos o desperdiciados.

A la vez, el Salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores (lugar donde se realiza) permite al público (por su cercanía física al artista) disfrutar plenamente de todo el despliegue tanto musical como vocal de quien se presenta en cada velada.

En el marco de ésta realización, se ha posibilitado una apertura cultural importante con la llegada a ésta zona de la provincia de Buenos Aires, de músicos, cantores, grupos que, de otra forma no se habrían conocido.

Se ha dado lugar, especialmente, a nombres “no difundidos masivamente” y a aquellos que están dando los primeros pasos de su carrera artística. Así mismo, se ha contado con aportes de estamentos de los gobiernos provincial y nacional para la llegada de artistas consagrados que, en ocasiones especiales, se han podido encontrar con su público en el ambiente más intimista que propone el escenario de éste ciclo.

 

Cada año, desde 2007, se ha desarrollado el último viernes de cada mes, de marzo a noviembre, viéndose sólo alterada ésta regularidad cuando se ha anticipado una semana su realización, por motivos de programación, y a la suspensión en sólo un par de ocasiones (el duelo nacional por el fallecimiento del Presidente Néstor Kirchner y otra ocasión similar de orden local).

Cada una de las noches ha sido acompañada por una platea numerosa (se dispone de poco más de un centenar de sillas, acorde a la capacidad del Salón), que aprecia sobradamente la propuesta.

Si bien la idea primaria es la de promover la música de nuestra tierra, el folclore, se ha buscado dar amplitud a todo el territorio nacional, convocando a solistas femeninos, masculinos, dúos, conjuntos, solistas de piano, de guitarra, de saxo, abarcando los ritmos de toda la geografía nacional y permitiendo también que se expresen con la música de Latinoamérica y, obviamente, el tango.

 

En virtud de ser creado y conducido por un difusor radial de nuestro medio, el ciclo tiene masiva llegada a los oyentes, conociendo previamente quién ha sido programado para cada una de las noches, como así también, escuchar lo que han interpretado en el momento de su presentación, ya que se graban las actuaciones y así se pueden difundir posteriormente.

Además, cuenta con el apoyo para la difusión previa (y posterior cobertura) de varios medios colegas de nuestra ciudad, como así también de la Dirección de Prensa y Difusión, Dirección de Cultura y Dirección de Turismo del Municipio.

Durante el año 2012 “Folclore…” logró la declaración “De interés cultural” por parte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Próxima fecha:Folclore para Escuchar nos visita Fernando Rossini